SANT JORDI

Una leyenda convertida en emblema de la cultura de un país

Aunque nadie haya visto ninguno en la realidad, desde Oriente a Occidente el dragón es un animal común a casi todas las civilizaciones conocidas, por distintas que sean. Hay quien lo pinta bueno y otros no tanto, pero su aparición nunca deja indiferente y ficciones cinematográficas recientes certifican su vigencia como ser asombroso.

Cuenta la tradición europea que San Jorge fue un militar romano de origen griego convertido al cristianismo que murió por no querer abjurar de su fe y es venerado en las confesiones cristianas y en el Islam. Como personaje histórico y legendario, es motivo de admiración en numerosas culturas y sus gestas son fuente de innumerables relatos. Entre todas las que protagonizó, quizás la hazaña más popular fue aquella en la que, para evitar el sacrificio de una princesa, se enfrentó a un dragón, de cuya sangre nació una planta con rosas de un intenso color rojo.

En Barcelona la leyenda del caballero San Jorge es conocida por todos, ya que es el patrón de Catalunya. De hecho, desde el siglo XV, el 23 de abril no es solo el Día del Libro y de la Rosa sino la jornada patriótica, cívica y cultural más celebrada por los catalanes. Sin excepciones, para hacer honor a la tradición de regalar libros y rosas, la gente se lanza a la calle para descubrir las últimas novedades literarias y celebrar el día de los enamorados. Vivir un Sant Jordi en la Ciudad Condal es una experiencia inolvidable.

Barcelona, capital cultural

Balcones engalanados, una Rambla tomada por los libros, parejas que pasean cogidas de la mano, palacios y monumentos que abren sus puertas a la ciudadanía, encuentros entre autores de best sellers y sus fieles lectores, recetas de pan y pasteles especiales para la ocasión… El próximo domingo, Barcelona se vuelve a vestir de Sant Jordi.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmailFacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail


No hay comentarios

Añadir más