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La voz del experto: Pablo Soler

“Barcelona ofrece una marca reconocida y reputada, es ideal para eventos como Primavera Sound”

Hablamos con Pablo Soler, director de Primavera Sound, el festival de música que en 16 ediciones se ha convertido en referencia en la ciudad de Barcelona y cita ineludible para los amantes de las bandas de pop rock indie y alternativo.

En una frase, ¿nos puede definir en qué consiste su trabajo en la organización del Primavera Sound? Cuéntenos el reto más complejo al que han tenido que hacer frente.

Como director gerente me corresponde la tarea de planificación y control presupuestario, facilitando los medios necesarios para la consecución de los objetivos que nos marcamos, así como la supervisión del entorno legal de toda nuestra actividad. Como proyectos que buscan la excelencia, los festivales Primavera Sound de Barcelona y Oporto necesitan sustentarse en una estructura que cumpla con los estándares más altos de exigencia y rigor. Transformar la idea de unos amigos en una organización profesional bien coordinada, eficiente y rentable en un entorno fiscal inestable durante un periodo de recesión económica ha sido seguramente el reto más importante desde que ocupo esta posición.

¿Por qué eligieron Barcelona como sede principal de Primavera Sound y cuáles son sus puntos fuertes en la industria musical y la escena de festivales?

La verdad es que elegimos Barcelona porque vivimos aquí y pensamos que en nuestra ciudad había espacio para un evento de carácter urbano y con una visión transversal del mercado musical. Barcelona ofrece una marca reconocida y reputada, unas infraestructuras adecuadas, buenas comunicaciones, una dotación de hoteles y alojamientos de primera calidad, opciones de restauración inacabables, playa y todo tipo de oportunidades de ocio para todas las edades… Es una ciudad ideal para acoger este tipo de eventos.

Tras 16 ediciones y un ascenso meteórico, Primavera Sound ha batido todos los récords y es sin duda el gran referente de los festivales de música urbanos. ¿Qué supuso para el festival el traslado al Fòrum en 2005? ¿Qué ofrece este espacio con respecto a otras áreas y espacios de la ciudad?

Tras la última edición en el Poble Espanyol en la que se agotaron las entradas, el traslado del festival al Parc del Fòrum supuso un reto enorme en cuanto a la exigencia de calidad en la contratación, porque los espacios eran mucho mayores y necesitábamos atraer a más público. Por otra parte, nos brindó la oportunidad de trabajar en unas instalaciones mucho mejor preparadas para nuestra actividad y de contar con algunos espacios únicos que, con el tiempo, no sólo se integrarían en la experiencia Primavera Sound sino que la acabarían definiendo. Los auditorios exteriores, la zona de baños o el Auditori Fòrum son parte de la personalidad del festival.

El Auditori Fòrum es el de más aforo de Barcelona y cuenta con unas características técnicas y acústicas de primer orden. Se ha convertido en “la sala de conciertos del festival”, lo que permite formatos distintos a los de los otros escenarios y hace que algunos de los momentos más especiales de cada edición sucedan entre sus muros. ¿Qué es lo que más valoran del espacio, tanto la organización como los artistas?

El Auditori Fòrum es una instalación única sin precedente en el entorno de un festival. A nosotros nos permite programar espectáculos que por su naturaleza encajan mal en escenarios al aire libre o con la audiencia en pie. Es un auditorio no sólo cómodo y de bella factura sino que dispone de un equipo técnico y humano a la altura.

A menudo, se ha criticado su urbanismo y se ha dicho que el Fòrum está infrautilizado y, en cierto modo, desconectado de la ciudad y su gente. Desde el ámbito del turismo de negocios y los congresos, la percepción es que se va reforzando el tejido urbano y la ciudadanía se va apoderando de estos espacios. Con el Primavera Sound y su apuesta por acercarlo a la ciudad, esto todavía es más evidente. En la relación entre Fòrum y ciudad, ¿qué aspectos cree que son mejorables y qué les pediría a las autoridades en este sentido?

Para nosotros siempre ha sido esencial mantener una buena relación con el ámbito urbano en que desarrollamos la actividad. Comprendemos que generamos un uso intensivo del entorno y nos esforzamos por mejorar la dinámica del mismo, año tras año. Desde nuestra perspectiva creemos que las autoridades deben administrar bien el uso de los espacios para que generen riqueza cultural para la ciudad, sin olvidar las necesidades de los vecinos.

Primavera Sound sigue creciendo, no solo en otras ciudades (Oporto) y públicos (minimúsica), sino incluso en otros emplazamientos de la ciudad (“als Bars”, “als Barris”, “als Clubs”, “al Raval”…) y con la ampliación del recinto (como Primavera Bits). También se han ideado iniciativas enfocadas a los profesionales de la música. ¿Han valorado incorporar otros espacios del CCIB para nuevas propuestas?

El CCIB cuenta con una instalaciones excepcionales y, por supuesto, estamos abiertos a ampliar las que tenemos en uso cuando sea necesario.

Como buen conocedor del mundo de los festivales, ¿cómo han evolucionado este tipo de eventos en los últimos tiempos? ¿Cuál es la tendencia y cómo la recoge Primavera Sound?

Los festivales han ganado peso específico dentro de la industria. La revolución tecnológica ha facilitado y abaratado la difusión de la música grabada y lo que más valoran los consumidores es la experiencia del directo. Primavera Sound intenta recoger lo más importante del panorama musical de actualidad, sin ánimo exhaustivo pero sí con la ambición de recoger una foto fija de lo más destacado de cada momento. Creo que nos ha diferenciado la independencia que ha caracterizado nuestro trabajo y que el aficionado ha sabido entender.

Por último, ¿qué novedades del festival destacaría para convencer a alguien de que acuda a esta edición y cuáles son sus recomendaciones del cartel de 2017?

Esta edición del festival cuenta con más artistas que nunca y con un nuevo espacio en la playa de Sant Adrià del Besòs que estará centrado en la música electrónica: Bicep, John Talabot, Michael Mayer, Ben UFO, Joy Orbison, entre otros.  También contaremos con un cartel repleto de estrellas como Grace Jones, Solange, Bon Iver, The XX, Aphex Twin, Van Morrison o Arcade Fire o una sólida clase media con Miguel,  Mac de Marco, Magnetic Fields o Metronomy, por ejemplo, y de una amplia selección de bandas emergentes como Sampha, BADBADNOTGOOD o Gordi. Y, por último, hemos preparado una serie de sorpresas que no dejarán a nadie indiferente. Sin duda, es la edición más ambiciosa de nuestra pequeña historia.

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