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La voz del experto: Philippe Mesnard

“El reto principal de trabajar en el sector MICE es la reactividad, puesto que el mundo de los eventos es muy dinámico”

ccib_lve01c_mesnardEn esta primera entrevista a expertos del sector, hablamos con Philippe Mesnard, director de instalaciones y mantenimiento del CCIB, cuya labor es mantener en perfecto estado todas las instalaciones del centro para garantizar el mejor servicio. Apasionado de su trabajo, en su opinión el aspecto más interesante es la variedad de proyectos, ya que considera que cada evento precisa de requisitos diferentes; para él, las aptitudes más adecuadas en este sector son la capacidad de decisión, de coordinación entre diferentes profesionales y la rapidez de respuesta.

Con un tránsito de personas masivo, ¿qué se debe tener en cuenta en un edificio como el CCIB? ¿Qué aspectos son los más “sensibles”: seguridad, evacuación, estética, confort…?

El punto principal es la responsabilidad que supone acoger a miles de personas en un recinto cerrado. Es fundamental disponer de un Plan de Autoprotección bien definido y que todos los equipos involucrados estén correctamente formados para que sepan cuál es su función en el organigrama y poder reaccionar en caso de necesidad.

¿Hay algún evento que, por su complejidad o nivel de exigencia del cliente, destaca entre los demás en el CCIB? Por ejemplo, en lo referente a las conexiones a la red. ¿Cuál es el mayor reto que han afrontado desde su departamento?

En múltiples ocasiones debemos proyectar y ejecutar instalaciones eléctricas en baja tensión para dar suministro a nuestros clientes. Hablamos en muchas ocasiones de instalaciones complejas, en las que se hace entrega de distintos formatos de conexión: Schuko, CEE, Powerlock, cajas de embarrado… A modo de ejemplo, para hacernos una idea de la magnitud del tipo de instalación que solemos realizar, cabe citar el evento Gartner ITxpo Symposium, en el que instalamos más de 300 cuadros eléctricos provisionales y 10 km de cable, con una potencia instalada total de 3.000kW.

¿Qué 3 puntos fuertes destacaría del CCIB, en general?

El primero es sin duda la flexibilidad de nuestros equipos humanos, ya que estamos capacitados para dar respuestas a todas las solicitudes de nuestros clientes en tiempos muy ajustados. El segundo son nuestras instalaciones. La versatilidad de los espacios, tanto desde el punto de vista de sus dimensiones como de los diferentes usos que se les pueden dar. Por último, la actualización a nuevas tecnologías, invirtiendo cada año en mejorar los espacios y sus equipamientos.

¿Qué ventajas supone el hecho de trabajar en la órbita de una multinacional como GL events?

Sin duda, trabajar en una empresa como GL events proporciona un gran prestigio profesional y grandes oportunidades de crecimiento. Por ejemplo, le doy un alto valor al haber podido realizar múltiples visitas técnicas a otros edificios en uso o en construcción como el Centro de Eventos de Doha (Qatar) o el de San Petersburgo (Rusia), entre otros. También encuentro especialmente interesantes las reuniones periódicas que se organizan entre los distintos responsables de áreas de mantenimiento de los centros que gestiona el grupo, pues supone una plataforma de intercambio de experiencias y un buen momento para exponer y debatir problemáticas comunes.

El CCIB apuesta por un mantenimiento constante de las instalaciones, que se ejecuta de forma regular a lo largo del año y permite afrontar intervenciones más importantes en épocas en las que la actividad comercial se reduce. De este modo, se evita el “envejecimiento” del conjunto. ¿A qué se debe esta elección? Otros centros optan por hacer retoques mínimos y, cada cierto tiempo, cerrar el edificio para realizar una reforma integral. ¿Cuál cree que es la mejor opción?

El principal objetivo del CCIB es la satisfacción y servicio a nuestros clientes en todos los ámbitos de su actividad, también en el mantenimiento del edificio, por lo que realizamos intervenciones diarias que palian el desgaste debido al uso intensivo de las instalaciones. Por otro lado, también tenemos como objetivo proporcionar a nuestros clientes una mejora continua, de modo que año tras año puedan disfrutar de un edificio permanentemente actualizado y mejorado. Por todo ello, se decidió ir realizando actuaciones anuales en períodos de baja actividad, en lugar de aplazar estas obras de envergadura a una futura reforma integral.

El verano pasado se llevaron a cabo distintas reparaciones en el CCIB, ¿nos las puede explicar? ¿Y cuáles son las próximas intervenciones previstas?

Las intervenciones llevadas a cabo en verano de 2016 han sido:

– Sustitución del muro cortina, la fachada del patio de fumadores y del patio de cristal, con la finalidad de mejorar el aislamiento térmico.
– Instalación de 6 barandillas de cristal en el palco del Auditorio para garantizar la seguridad de los usuarios.
– Sustitución del parqué del foyer de la Banquet Hall debido a su desgaste.
– Sustitución de la moqueta de las salas Bicolor, VIP, M2, 111-112 debido a su desgaste.
– Mejor impermeabilización de la cubierta de la Banquet Hall.
– Sustitución de la marmita de la cocina central.
– Sustitución del suelo de mármol y del aplacado de la escalera de la planta M0.
– Sustitución del alumbrado del pasillo bicolor para mejorar el nivel de luz, así como la eficiencia energética.
– Sustitución del suelo de dos cámaras frigoríficas.
– Sustitución de los techos y reparación de los suelos de la cocina central.
– Sustitución del extractor y de la campana extractora de la cocina central.
– Sustitución de las tuberías de climatización de los montantes verticales.
– Sustitución de muelles y ejes de las puertas de emergencia de la Sala Polivalente en el lado de la Plaça Willy Brandt.
– Reparación de los paneles móviles de la Sala Polivalente.
– Climatización del office de F&B y de la oficina del maître del pasillo bicolor para mejorar el confort de estos espacios.
– Pintado de la zona de gestión de residuos ubicado en el muelle de carga.
– Pintado de la Rambla de Conexión y del foyer del Auditorio.
– Sustitución de la señalética en la zona del Auditorio.
– Reparación, lijado y barnizado de la madera de la terraza de la Banquet Hall.

ccib_lve01bLas próximas actuaciones previstas son, entre otras, la reforma del sistema de frío industrial de la cocina, la finalización de la sustitución de las tuberías de climatización, la mejora de las puertas de acceso a las salas, la instalación de pasa cables y la señalización con luces led de los peldaños de las escaleras de acceso al patio de butacas del Auditorio.

¿A cuánto ascienden las inversiones que se hacen de forma recurrente (o extraordinaria) cada año en el CCIB? ¿A qué van destinadas: instalaciones, arquitectura, interiorismo, reparaciones ordinarias…?

En el año 2015, invertimos algo más de 1,6 millones de euros y en el 2016 las obras realizadas ascienden a algo más de 1,8 millones de euros, repartidos de la siguiente manera: arquitectura (7,2%), seguridad (1,5%), interiorismo (59,8% ), alumbrado (2,4%), cocina (6,6%) y climatización (22,5%).

¿Cómo ha evolucionado el mundo de los centros de convenciones desde su punto de vista en la última década? ¿En qué ha afectado al mantenimiento? ¿Qué tendencias cree que son destacables? También desde el punto de vista incluso del diseño de los espacios. ¿Qué cambios nos puede anticipar?

Sin lugar a dudas, los aspectos que más han evolucionado durante estos últimos años han sido los vinculados con el medio ambiente, así como los relacionados con la seguridad. A modo de ejemplo, el Comité de Dirección del CCIB ha decidido que en el transcurso del año 2017 se implante la norma ISO 20.121 de Gestión de Eventos Sostenibles. Además, actualmente ya tenemos implantados sistemas de gestión medioambiental, como EMAS e ISO 14.001.

En el campo de la seguridad de los asistentes, el CCIB acoge un promedio de un centenar de eventos internacionales al año, con una asistencia de alrededor de 450.000 delegados, entre los cuales se encuentran jefes de estado, gobernantes, presidentes de grandes compañías, artistas, premios Nobel, etc. Este hecho, en el contexto geopolítico actual, marcado por la amenaza terrorista, nos obliga a mejorar continuamente los sistemas de detección, control y seguridad.

En mi opinión, de cara a anticipar cambios, en un futuro próximo, los centros de congresos deberán ser altamente versátiles, con todos los espacios diseñados para poder acoger cualquiera de las muchas tipologías de evento, desde ferias hasta conciertos o conferencias y, por supuesto, cualquier centro deberá estar preparado para adaptarse a los constantes cambios tecnológicos, en especial los referentes a las telecomunicaciones y la robótica.

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