CCIB_TRAM

La unión del TRAM, una oportunidad de progreso para Barcelona

Desde que en 2010 una consulta ciudadana descartara la reforma de la avenida Diagonal, el tranvía y la posible conexión de los extremos de las líneas existentes ha sido un tema repetido hasta la saciedad en la arena política de Barcelona. Los técnicos expertos han elaborado numerosos estudios en un sentido u otro y, a fecha de hoy, el principal escollo está en discernir cuál es el trazado más adecuado: la inversión necesaria y los posibles cambios en el esquema de movilidad de la trama urbana requieren una reflexión profunda y consenso en la decisión.

Lo que nadie duda es que el tranvía es uno de los medios de transporte público con mejor valoración por parte de los usuarios y que la infraestructura existente en los límites de la principal arteria de la Ciudad Condal debe unirse en algún momento. En este sentido, el acuerdo es total, tanto desde el punto de vista operacional como desde la promoción de una movilidad más sostenible. Desde el aire, parece que la opción más sensata sea seguir la línea Diagonal que el ingeniero Ildefons Cerdà ya dibujó cuando dio forma al Eixample, pero no siempre la línea recta es el camino más corto entre dos puntos. En cualquier caso, el debate sigue abierto.

Dos centros financieros en un solo eje

Sea como sea, que un tranvía conecte de forma cómoda, directa y rápida el 22@ y el Forum, por un lado, con la plaza Francesc Macià y la Zona Universitaria, por el otro, es un acierto sin ninguna duda. Las dos áreas con mayor concentración de oficinas y hoteles, las dos entradas y salidas naturales de la ciudad, los dos principales centros de congresos, numerosos centros comerciales… Un corto viaje, con parada en Paseo de Gracia, para cruzar la ciudad de punta a punta y encontrar tu “alma gemela”. Por sentido común, sería un sinsentido dejar escapar una oportunidad única para transformar y mejorar Barcelona.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmailFacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail


No hay comentarios

Añadir más