CCIB_Primavera_Sound_2016_01

La capital musical del Mediterráneo

Por tradición e influencia de la cultura local, Barcelona es cuna de grandes acontecimientos musicales. No es casualidad que sea parada obligada en el sur de Europa para las grandes giras de los artistas mundiales. Actualmente, la ciudad y su área de influencia cuentan con más de 50 festivales de distintos formatos y tamaño. Además de los clásicos y los que apuestan por la mezcla de estilos, destacan las citas dedicadas al pop, el rock y la electrónica.

Más allá de sus presupuestos y la venta de entradas, es difícil cuantificar el impacto de los festivales de música en la ciudad, ya que generan una afluencia de visitantes “propia” pero a la vez constituyen un complemento de gran importancia para la oferta cultural de Barcelona.

Desde que, en 1993, el BAM (Barcelona Acció Musical) convirtiese algunos conciertos de la Mercè en el primer festival de la Ciudad Condal, los números no han dejado de crecer. Fue en 1994 cuando vio la luz el Sónar, que sigue sumando ediciones como referente de la música electrónica y experimental: más de 115.000 asistentes este año. Y, desde 2001, el Primavera Sound se ha especializado en la escena indie sin renunciar a grandes nombres; en 2016 ha incrementado su oferta hasta llegar a los 185.000 espectadores.

El Fòrum, principal escenario de la ciudad

Desde su inauguración en 2004, la zona del Fòrum de Barcelona es protagonista del auge del turismo de festivales y se ha consolidado como sede de conciertos multitudinarios, con el Primavera Sound en cabeza. También el BAM y el Cruïlla, entre otros, han optado por este amplio espacio al aire libre, bien comunicado y con acceso directo al mar.

En este aspecto, el Auditori Fòrum del CCIB se ha rCCIB_Primavera_Sound_2016_02evelado en las últimas ediciones del Primavera Sound como el escenario que contiene algunas de las mejores sorpresas del cartel. Con capacidad para 3.140 personas, es el espacio indicado para disfrutar de conciertos “íntimos”, con una excelente acústica. Artistas de la talla de José Gonzalez, The Sun Ra Arkestra, Suede y Kamasi Washington ya han experimentado la sensación de tocar en el Auditori Fòrum, levantando de sus butacas a un público entregado.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmailFacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

There are no comments

Add yours