ccib_wohit_16a

Un congreso decisivo para el futuro de la Medicina

En el pasado, Medicina y Tecnología no siempre se llevaron bien. Por la necesidad de confianza y cercanía (incluso física) entre médico y paciente, pero sobre todo por la elevada exigencia por mantener la privacidad de los datos clínicos: en el ámbito sanitario, más que en cualquier otro, la información personal es inviolable. Sin embargo, en las últimas dos décadas se han producido grandes avances en la digitalización de los sistemas y todo indica que, inevitablemente, el futuro pasa por ir más allá en este sentido.

ccib_wohit_16cCreada en 1961, la Healthcare Information and Management Systems Society (HIMSS) se adelantó al futuro y apuesta desde entonces por el fomento de soluciones que conviertan y permitan un avance en la sanidad a nivel electrónico. Hoy, con más de 60.000 miembros activos, es la principal organización de sus características en el plano internacional y sus directrices marcan su devenir dentro del sector de la sanidad.

Organizado por HIMSS, World of Health IT 2016 (WoHIT) se celebró en el CCIB del 21 al 22 de noviembre. Realidad virtual, telemedicina, formación, gamificación para inculcar hábitos saludables, consulta médica en el móvil, nuevos canales para conectar datos, hologramas para preparar cirugías… Todos estos conceptos se convirtieron en protagonistas del congreso, que reunió a casi 1.000 participantes procedentes de 25 países. El objetivo, conseguir que los resultados en salud de los pacientes de todo el mundo sean más seguros, rápidos y eficientes, utilizando las herramientas tecnológicas disponibles y promoviendo su implantación.

Una ciudad modelo

ccib_wohit_16bSegún el director de HIMSS Analytics, John Rayner, en esta ocasión se eligió España para que acogiese este congreso porque “es uno de los países europeos digitalmente más maduros en sanidad”. Barcelona cuenta con una concentración de hospitales de referencia superior a la habitual que, además, se complementa con una amplia red de centros de investigación y universitarios del ámbito de la salud. Para que un evento de estas características sea verdaderamente efectivo y coherente, necesita de este entorno a su alrededor.

Precisamente, el noreste de Barcelona es una de las áreas de mayor concentración de conocimiento de Europa, tanto en medicina (PRBB, Hospital del Mar, Banc de Sang i Teixits, Facultad de Medicina de la UPF) como en nuevas tecnologías (22@, Campus UPC). Un escenario a medida para acoger a los decisores que día tras día revolucionan la manera de entender la asistencia sanitaria.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmailFacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

No hay comentarios

Añadir más