CIRSE_2016_CCIB_02

CIRSE 2016 acoge una wikimaratón: eventos y online se funden en un abrazo

En la última década, los congresos han dado un paso de gigante desde el punto de vista tecnológico, no solo en la infraestructura propia del evento en sí y su puesta en escena sino también en su capacidad para proyectarse en el mundo digital y multiplicar su repercusión a través de Internet. Así, los colectivos organizados han sabido sacar provecho de las nuevas herramientas a su alcance sin renunciar a reunirse periódicamente para, entre otros objetivos, tratar sobre su realidad y abordar nuevos avances.

Hoy en día no hay congreso que se precie sin publicaciones virtuales, archivos multimedia, protocolos, directorios, foro o registro en la red ni, por supuesto, sin presencia en las redes sociales o, menos aún, sin página web. En breve, la tecnología va a ser fundamental para la creación de valor a través de información recopilada con big data. Sea como sea, estar en el mundo online ha permitido que las reuniones sigan creciendo y mantengan su interés. Mientras que algunos, ante el auge de las TIC, vaticinaron el fin de los congresos, la realidad demuestra su fortaleza y vigencia indiscutible como vehículo de conocimiento, en especial en el ámbito tecnológico y científico.

CIRSE_2016_CCIB_01El congreso anual de la Sociedad Europea de Radiología Cardiovascular e Intervencionista (CIRSE), que celebró su cita más reciente entre el 10 y el 14 de septiembre en el CCIB y acogió a 6.700 delegados de 91 países, es buen ejemplo de la confluencia entre on y offline. En este marco experto, tuvo lugar una wikimaratón destinada a mejorar el contenido de varios artículos de Wikipedia relacionados con su especialidad. Este tipo de evento presencial, en el que editores se reúnen para supervisar juntos un tema o un grupo específico de artículos de la gran enciclopedia virtual, se ha revelado como una actividad participativa que añade una dimensión presencial a la tarea en línea de editores voluntarios: además de aportar socialización a la comunidad, la hace más visible ante la opinión pública.

CIRSE era una oportunidad única, ya que es muy importante que los artículos sobre medicina estén completos en la Wikipedia y que su redacción corra a cargo de especialistas internacionales de prestigio. Durante tres horas, el CCIB fue el escenario en el que los participantes, además de mejorar la calidad científica y las referencias de los artículos, incorporaron las biografías de las personas claves para el desarrollo de la radiología intervencionista.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmailFacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

No hay comentarios

Añadir más