CCIB_UPC_04

Barcelona afianza su polo de conocimiento en la zona Fòrum

Atrás quedan los tiempos en que el extremo norte de la ciudad de Barcelona no era más que una trastienda olvidada. La transformación que empezó en 2004 con el Fòrum de les Cultures (de ahí el nombre popular que actualmente se le da a la zona) no se ha detenido desde entonces. Los nuevos espacios e infraestructuras que se crearon han adquirido vida propia y siguen su desarrollo acompañados de nuevos proyectos que, con los años, han ido tejiendo una red de complicidades en beneficio de la ciudad.

La explanada que esconde una planta depuradora de aguas se ha convertido en el mejor emplazamiento para eventos multitudinarios al aire libre. En Diagonal Mar, el parque y el centro comercial son el centro de la vida de los vecinos. El Port Fòrum acoge proyectos de futuro en sus instalaciones (entre ellos, el nuevo Café del Mar). En el CCIB crece año tras año la actividad y mejoran las valoraciones de sus visitantes, mientras que el edificio azul alberga un nuevo museo dedicado al estudio de las ciencias naturales. Y a la ciencia, precisamente, está consagrada la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), la nueva “vecina” de la zona Fòrum.

El nuevo campus de la UPC recibirá 3.500 estudiantes a diario

Está demostrado que los resultados en el mundo de la investigación son mejores cuando se comparten datos con organizaciones complementarias. También en el Fòrum de Barcelona se ha configurado este “caldo de cultivo” con el conocimiento como nexo de unión. Al cercano 22@ (que se autodefine como “distrito innovador que ofrece espacios modernos para la concentración estratégica de actividades intensivas en conocimiento”), se unieron hace tiempo el CCIB y sus más de 100 eventos anuales, muchos de ellos congresos médicos de alcance mundial o convenciones tecnológicas punteras. También el Museu Blau es un referente para el mundo de la ciencia. Y, ahora, la UPC se sube al barco.

CCIB_UPC_05

Con una inversión de 100 M€, la nueva Escuela de Ingeniería de Barcelona Este, inaugurada el pasado mes de septiembre, será el aula de 3.500 estudiantes y 500 profesores e investigadores. El equipamiento aspira a convertirse en un polo de atracción de talento, sobre todo en el campo de las energías verdes, tanto en ingeniería industrial como química o de materiales. Biomedicina, nanotecnología, electrónica… En total, 28 grupos de investigación se instalarán en el Fòrum. Con ellos, la zona sigue afianzando su valor estratégico cono centro de conocimiento.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmailFacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

No hay comentarios

Añadir más